La novena edición del informe “Mujeres en el Trabajo”, realizado en colaboración con LeanIn.Org por McKinsey, destaca avances significativos en la representación de mujeres en puestos de liderazgo, pero revela brechas persistentes, especialmente para mujeres de color. El informe, basado en datos recopilados de 276 organizaciones con más de diez millones de empleados, ofrece una visión integral de los sesgos y barreras específicos enfrentados por mujeres asiáticas, negras, latinas y LGBTQ+ y mujeres con discapacidades.
A pesar de los avances en la representación femenina en la alta dirección, el progreso se ha ralentizado en niveles intermedios, creando una debilidad en el canal de promoción para la mayoría de las mujeres en el ámbito corporativo. Aunque la representación de mujeres en la alta dirección ha aumentado del 17 al 28 por ciento desde 2015, los niveles de gerente y director han crecido solo tres y cuatro puntos porcentuales, respectivamente.
Cuatro Mitos Desmentidos:
- Mito: Las Mujeres Son Menos Ambiciosas
– Realidad: Las mujeres son más ambiciosas que antes, y la flexibilidad laboral está impulsándolas. El 80 por ciento de las mujeres quieren ascender, y la flexibilidad las ha ayudado a mantenerse en sus trabajos.
- Mito: El Mayor Obstáculo para el Avance de las Mujeres es el ‘Techo de Cristal’
– Realidad: El ‘peldaño roto’ en la promoción a gerente es el mayor obstáculo. Por cada 100 hombres promovidos de nivel de entrada a gerente, solo hay 87 mujeres promovidas.
- Mito: Las Microagresiones Tienen un Impacto ‘Micro’
– Realidad: Las microagresiones tienen un impacto significativo y duradero. Las mujeres experimentan microagresiones a tasas mucho más altas que los hombres, afectando negativamente su carrera y salud mental.
- Mito: Principalmente las Mujeres Quieren y Se Benefician del Trabajo Flexible
– Realidad: Hombres y mujeres ven la flexibilidad como un beneficio. El 20 por ciento de las mujeres afirma que la flexibilidad las ha ayudado a mantenerse en sus trabajos.
El informe subraya la necesidad de abordar el estancamiento en los niveles intermedios y la brecha para mujeres de color. Se propone un enfoque en el “peldaño roto” y la lucha contra las microagresiones para mejorar el canal de promoción. La flexibilidad laboral, demostrada como un facilitador del progreso femenino, debería ser una prioridad en las estrategias corporativas.
Leer el informe completo proporciona una visión profunda y, sobre todo, orientación sobre cómo las organizaciones pueden avanzar hacia una mayor igualdad de género. Este informe es una herramienta valiosa para cada líder de recursos humanos comprometido con la construcción de lugares de trabajo más equitativos y sostenibles.